jueves, 4 de febrero de 2016

EL CAMALEÓN VELADO

EL CAMALEÓN VELADO

Camaleón velado foto de Norbert Sdunzik


Lo primero a tener en cuenta antes de comprar un camaleón en una tienda es:

¿Cuales son los cuidados del camaleón velado?


Antes de nada lo que tienes que tener en cuenta ante un camaleón, sea la especie que sea, es si puedes atender sus necesidades:

1.- Hay que recordar que dentro de los reptiles, los camaleones son en cierta medida de los más delicados (aunque los camaleones del Yemen o camaleones velados sean los más resistentes y por tanto, los más fáciles a la hora de mantener).

2.- Los camaleones, como todo reptil insectívoro necesita un aporte extra de calcio en su dieta además de una dieta variada, ya que los insectos suelen tener un alto contenido en fósforo y bajo en calcio. Esta proporción la solucionaremos cubriendo al insecto con unas vitaminas específicas para camaleones, esta medida se debe hacer en la época de juventud, debido al rápido e incesante crecimiento del camaleón.

3.- El lugar en el cual se desarrollará su vida (en mayor medida) debe estar acondicionado para que se asemeje lo mejor posible al hábitat del cual procede, ya que de lo que se trata es de mantener al animal en cuestión en las mejores condiciones posibles (como en la acuarofília, no se trata de que el animal sobreviva bajo las condiciones que le demos).

¿Qué exigir en la compra del camaleón?


Ante todo el animal debe tener un buen aspecto, hecho que se puede apreciar fácilmente en el color de la piel (generalmente un color suave es característico del buen estado del animal siendo en caso contrario el animal no se encuentra en sus mejores condiciones).

1.- El CITES: Es un numero que el vendedor está obligado a darnos en la factura, es necesario para que el camaleón sea totalmente legal, echo que se vera contrastado cuando en la reproducción y posterior venta de nuestras crías se nos exija.

2.- Es aconsejable pedir al vendedor que introduzca alimento vivo al camaleón que vayamos a comprar para saber si este se alimenta bien.

3.- Por último y más importante el animal debe estar criado en cautividad, es muy poco aconsejable comprar un camaleón extraído de su hábitat, ya que son propensos a morir debido al estrés por cautividad y transporte, y mala adaptación a su nuevo ambiente.

4.- Es recomendable comprar ejemplares jóvenes antes que adultos, ya que así nos aseguramos que se adapten mejor a las condiciones de nuestro terrario.


Cuidados del camaleón velado:


Tipos de terrarios para camaleón:


Tamaño del terrario:


Debido a que son animales arborícolas necesitan que ante todo un terrario que sea mas alto que ancho y que largo. Cuanto mas grande, siguiendo el factor de la altura, mejor se sentirá nuestro camaleón. También hay que tener en cuenta que el camaleón necesita una buena temperatura.

El terrario está aconsejado que sea en su totalidad hecho de malla lo que facilita una buena ventilación. Esto es muy importante. En el caso de que sea un terrario de cristal por lo menos una de las caras, preferentemente la parte superior debe ser de malla, fina y preferentemente metálica (Los grillos pueden agujerear la tela metálica plástica).

Decoración del terrario del camaleón:



La decoración dependerá del tipo de camaleón que tengamos. En este caso, para el camaleón velado del Yemen, la decoración deberá ser algún tipo de rama ya sea artificial o natural (Bien desinfectada y desecada). La rama más alta deberá estar como mínimo a cinco centímetros por debajo de la bombilla de cerámica que utilizamos para calentar a nuestro camaleón.

El tipo de substrato a utilizar será preferentemente, Un substrato natural calcificado, para prevenir que ingiera substrato artificial.

Si queremos añadir alguna otra cosa, como decoración, siempre hay que tener cuidado de que no corte ni pueda causarle daño a nuestro camaleón.

Iluminación y Calor del terrario del camaleón:


Muy importante es proporcionar rayos UVA y UVB. Necesario para que pueda asimilar a la perfección el calcio del alimento. Lo conseguiremos poniendo un tubo de rayos uva/b 2.0 y un 5.0

El calor debe proceder de la parte superior del terrario ya que el camaleón es arborícola y debe tener el máximo punto de calor a 5 centímetros de la rama más alta.


Camaleón Alimentación:

Aquí trataré los principales alimentos que consume nuestro camaleón. Ante todo recordar que nuestro animal se nutre sobre todo de insectos, estos insectos deben ser bien alimentados por nosotros. Mi experiencia personal me dice que dándoles vitaminas y calcio a los insectos, conseguimos que se convierta en una píldora de nutrientes.

Mucha gente tiene tendencia a obtener el alimento vivo de la misma naturaleza. Esta práctica no es recomendable, ya que los animales salvajes portan parásitos que después podrán afectar a nuestro animal, por este motivo se recomienda encarecidamente el uso de alimentos criados en cautividad que gocen de una garantía de calidad.

Grillos: Suelen ser la base de la alimentación de nuestro animal. El grillo debido a su exoesqueleto no es fácil de digerir, por lo cual es importante que no supere de tamaño tres cuartas partes de la cabeza de nuestro animal. Existen tres tipos de grillo. Rubio, Bicolor y Negro. Aconsejo el rubio o el bicolor, ya que el negro tiene un mayor tamaño y es más agresivo. Incluso pueden llegar a morder y herir a nuestro Camaleón y el sonido que emite el macho adulto es mucho mayor y más molesto.

Langostas: Como los grillos, aunque resulten un poco más caras.

Cucarachas sopladoras: Un alimento realmente bueno, desgraciadamente son muy quietas y muchos camaleones harán caso omiso de ellas.

Tenebrio molitor y Zoophoba: No es aconsejable dar este insecto a nuestro animal antes de los seis meses de edad y aun así no se le debe dar en exceso. Debido a su bajo contenido en calcio y muy alto en grasas.

Gusanos de la miel: Son una forma buena -no en exceso- de variar la dieta de nuestro camaleón los devorara con un gran placer. Su alto contenido en grasas hace que no sea muy recomendable.

Fruta y Verdura: Conforme se vaya haciendo adulto nuestro animal comenzara a ingerir ocasionalmente cierta cantidad de fruta y plantas -No Toxicas, como Pothos-. La fruta se deberá pinchar siempre en la misma rama para que el camaleón pueda acceder a ella fácilmente.


Agua del terrario del camaleón:

La manera de proporcionar agua a nuestro camaleón es poniéndole un goteo constante sobre una rama o tronco. Mejor si es sobre una planta natural, el goteo debe ser constante, a causa de la rápida deshidratación producida por el calor necesario para su supervivencia. El goteo debe ser siempre en el mismo sitio.

Si nuestro animal necesita una hidratación rápida deberemos introducirlo encima de nuestra mano a una altura aproximada a la mitad del camaleón nunca introducir la cabeza. Siempre en agua tibia. Se producirá una absorción a través de la piel. Junto a el agua que pueda consumir en ese momento causara que nuestro camaleón se hidrate rápidamente.


Reproducción del camaleón y Diferencias entre Macho y Hembra:

Vamos a tratar de describir y decir lo positivo y lo negativo de Macho y Hembra.

Macho: El Tamaño que puede alcanzar es superior a los 50cm. Su casco es de un tamaño superior al de la hembra. La gama de colores que alcanza es mucho mayor que la hembra. Es mucho mas agresivo y territorial que la hembra.

Hembra: Tamaño menor que el macho. Casco menor. Gama de colores inferior. Mucho menos agresiva. Además de un desgaste significativo en cada puesta (No debe haber fecundación del macho para que la hembra ponga huevos).

La forma de diferenciarlos más segura es fijándose en los espolones que el macho tiene en las patas, de los cuales la hembra carece. Y fijándose en el distinto tamaño y coloración de ambos.

La reproducción se efectúa cuando ambos camaleones tienen más de cuatro o cinco meses de edad. Ambos ejemplares deben vivir por separado, es lo recomendable.

Cuando decidamos juntar nuestros ejemplares tenemos que tener cuidado de que no se produzca agresión alguna de parte del macho a la hembra o viceversa. Cuando la hembra esta dispuesta se pondrá de un color mucho mas claro del normal, En las 24h siguientes a la fecundación la hembra debe adquirir un color marrón/negruzco con manchas de color amarillo o azul. A el mes aproximadamente debería efectuarse la puesta, la hembra elegirá un lugar y excavara un agujero en el cual depositara los huevos. Después de 6 a 8 meses de incubación nacerán los pequeños camaleones, que serán tratados de forma idéntica a sus padres, intentando mantenerlos por separado en la medida de lo posible, ya que su agresividad intraespecífica se hace patente a muy tempranas edades.

Y por último, espero que os guste esta pequeña colaboración que he podido realizar gracias a todo lo que he aprendido de vosotros y de mi propia experiencia. Espero que vosotros aprendáis de esto tanto como yo.

fuentes Gabriel Marín Aznar (Sifu_1987) | drpez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario